jueves, 15 de enero de 2015

El consumo de vídeos online sigue creciendo sin parar

El consumo de vídeos online sigue creciendo sin parar
10 realidades que marcarán al vídeo social y que las empresas deberían tener en cuenta
El vídeo es uno de los grandes protagonistas de las estrategias para este año



Los vídeos onlines son sin duda uno de los grandes protagonistas de las estrategias de las marcas para el año que acaba de entrar. Las razones de este entusiasmo por este tipo de contenidos está claro: los consumidores quieren cada vez más consumirlos. Los vídeos están poderosamente de moda y todo el mundo está dispuesto a verlos, compartirlos, comentarlos y, en definitiva, interactuar con ellos.
Las tasas de crecimiento del consumo de vídeos online son muy elevadas (en algunos entornos, como pueden ser los dispositivos móviles, llegan al 400%) y las propias empresas de internet se están volcando con entusiasmo en estos contenidos. Facebook, por ejemplo, va a incluir más anuncios en vídeo en su feed de noticias y Twitter afina una estrategia de publicidad en la que será mucho más ambicioso en su presencia y en la que estarán, por supuesto, presentes los vídeos. Y aunque aún quedan métricas por establecer para saber qué ocurre con los vídeos (y de ahí que por ejemplo Google quiera incluir el visionado entre la información que ofrece a los anunciantes), el potencial de la herramienta es muy grande.
Y uno de los entornos donde este potencial resulta más llamativo es el mundo social. Los vídeos son cada vez más protagonistas en las redes sociales, tanto incluso que hay quien opina que Facebook va a adelantar a YouTube como el lugar de destino de los internautas para ver vídeos en el futuro próximo. Los vídeos sociales son, por tanto, un puntal muy importante en la estrategia en vídeo de cualquier empresa y los consumidores están cada día más dispuestos a encontrarse con en ellos en las redes sociales. De hecho, los valoran de forma especialmente significativa.
¿Qué se puede esperar por tanto de la presencia del vídeo en las redes sociales durante 2015? Según Oliver Smith, el CEO de Unruly, una firma especializada en vídeo en social media, diez serán las líneas maestras que marcarán el futuro inmediato del vídeo social, como publica en MarketingMagazine.
Facebook quiere ser el nuevo YouTube

La constatación de que el foco de la guerra por dominar el segmento del mercado de vídeo que hasta ahora tenía a YouTube como rey indiscutible ha cambiado no despierta ya dudas en nadie. A YouTube le ha crecido un poderoso enemigo en los últimos meses y ese es Facebook. Facebook lanzará nuevas funcionalidades en 2015 y YouTube luchará con mucha más fuerza para frenar el daño que puede hacer la red social, lo que implicará que 2015 será el año de la gran batalla entre unos y otros. Las marcas, por el momento, están apostando por la estrategia multicanal.
Las televisiones entrarán en la publicidad programática

Por el momento, los anuncios de televisión se siguen comprando tal y como se hacía hace unos años e incluso unas décadas. Sin embargo, el futuro pasará por la llegada de la publicidad programática a la televisión. Es decir, serán los algoritmos los que - como ya hacen en internet - controlen los anuncios de televisión. El directivo de Unruly no espera que en 2015 se produzca un salto masivo a este tipo de contratación publicitaria, aunque sí cree que va a ir creciendo. Aún así, el mayor problema de la publicidad en televisión seguirá siendo el mismo que ya tenía. Los anuncios siguen sin conseguir despertar empatía con los consumidores. No son emocionales.
Lo emocional marcará la estrategia de contenido y su distribución

Las marcas están cada vez más entregadas a crear anuncios que consigan tocar la fibra sensible del consumidor, ya que los diferentes estudios demuestran que ese se ha convertido en el camino para llamar su atención y conseguir su compromiso. En el tiempo de las redes sociales, lo emocional es lo que puede marcar la diferencia. Además, durante este año, esperan que lo emocional esté muy ligado a otro concepto: la nostalgia. Los 70, 80 y 90 se pondrán de moda (aún más) durante el año, gracias a los remakes programados de películas de la época. Los anuncios se dejarán influir por ellos.
Las métricas de visibilidad no se cerrarán

A los anunciantes y a quienes soportan el contenido poder ofrecer datos sobre la visibilidad de los anuncios se ha convertido en una preocupación principal. Todos quieren dar datos concluyentes, ya que el tema de quién y si se ven los anuncios y los vídeos es uno de los que más interesa y preocupa a la industria. Durante 2015 se trabajará en ese terreno, aunque no se conseguirá cerrar un estándar. Será un trabajo en curso.
La atención prestada al vídeo será un criterio fundamental

¿Qué importa que el vídeo se emita si este no consigue llamar la atención del consumidor? Los diferentes soportes en los que se publican vídeos están lanzándose a prácticas que hacen que reproducirlo sea cada vez menos difícil. Los medios llevan ya cierto tiempo haciendo que los vídeos se sirvan en autoplay y las redes sociales también están entrando en ese juego (aunque de forma menos invasiva). A eso se suma el hecho de que los consumidores pierden cada vez antes el interés cuando están viendo este tipo de contenidos.
Por ello, se impone un nuevo criterio. Ahora, los anunciantes querrán tener datos sobre la atención que consigue despertar un vídeo y esto se convertirá en una métrica determinante a la hora de establecer quién o qué está triunfando.



Ser viral seguirá siendo una obsesión



Las marcas están obsesionadas con convertirse en virales y hacer que todo el mundo hable de ellas. Esta situación no va a cambiar durante 2015, aunque no todos los virales valdrán. Lo importante no es ser viral, sino serlo bien. Las marcas se entregarán a la búsqueda de lo que se ha bautizado como valuable virality, la viralidad con valor, que implica que sí los contenidos son compartidos y visionados, pero a los consumidores les queda el poso de saber quién ha lanzado ese contenido y de lo que le quiere decir.



Aprovecharse del momento será más habitual



Una de las grandes recomendaciones cuando se hace estrategia para redes sociales es la de tener en cuenta que hay que aprovechar la información en tiempo real, lo que está pasando en ese momento, lo que se llama moment marketing. En 2015 se cerrará la separación entre el mundo real y el mundo digital y las marcas serán mucho más rápidas a la hora de encontrar cómo aprovecharse de las cosas que ocurren fuera de internet para hacer marketing en la red.



Las marcas estarán cada vez más centradas en los contenidos de nicho



Lo general no tiene éxito: los consumidores no ven o leen todas esas cosas que llegan de forma masiva y que intentan conquistar a todo el mundo y están cada vez más volcados en aquello que está pensado para grupos limitados y concretos. Las marcas se aprovecharán en 2015 de ello y empezarán a crear contenidos dirigidos a esos consumidores que buscan información y contenidos específicos para ellos.



Los anuncios nativos empezarán a ser moneda corriente en vídeo



Los anuncios nativos fueron la gran moda de 2014 y empezaron a convertirse en algo común en los medios y en los diferentes soportes de la red. Pero ¿qué ocurre con los vídeos? Su momento estará en 2015. Durante este año, los anuncios nativos llegarán a los vídeos y se incorporarán a ellos con normalidad.



El boom del cross-device



Y si el uso de dispositivos diferentes en una estrategia única es una de las tendencias generales en marketing para 2015, lo mismo va a suceder con el vídeo. Durante el año, la estrategia cross-device será uno de los grandes intereses y preocupaciones de la industria, que además se verá penalizada por el hecho de que el entorno de vídeo es incluso menos cookie-friendly que los demás. Teniendo en cuenta que las cookies funcionan mal en dispositivos móviles, el vídeo añadirá aún una mayor dificultad.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Las 7 tendencias del marketing de contenidos que están marcando la diferencia


Las 7 tendencias del marketing de contenidos que están marcando la diferencia
Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada
publicado en Puro Marketing








El contenido sigue siendo el rey, la pieza central de la estrategia de marketing online de empresas marcas. No es de extrañar por ello que las empresas lo consideren como la técnica de Inbound Marketing más efectiva.
El marketing de contenidos es, en la actualidad, el principal factor que determina el posicionamiento en buscadores. Un hito que destacaba este mismo mes el informe de SearchMetrics. Por tanto, la apuesta por el marketing de contenidos es sobre seguro. Sin embargo, ¿funciona cualquier tipo de contenido? ¿qué premisas debemos tener en cuenta para optimizar nuestra estrategia?
El artículo de Jayson DeMers para Forbes recoge qué técnicas son las realmente efectivas, y han repercutido en un rendimiento positivo para las empresas:
Las empresas por fin han incluido el marketing de contenidos dentro de su estrategia, de forma generalizada.
Pese a nuestros constantes esfuerzos por evangelizar acerca de la necesidad de aportar por el contenido, de poner de relieve su importancia presente, y su repercusión futura, no ha sido hasta este año cuando finalmente las empresas se han decidido a implementarlo.
Así, mientras que el año pasado poco más del 60% de las empresas recurrían al marketing de contenidos para mejorar su presencia online y llegar a su público objetivo, este año, el CMI (Content Marketing Instituye) indicaba que ya el 93% de las empresas B2B utilizaba el marketing de contenidos como parte de su estrategia global. Asimismo, la planificación influye positivamente sobre los resultados de estos esfuerzos. Por ello, el 44% de estas empresas ya cuenta con una completa estrategia de marketing de contenidos.

El contenido optimizado para móviles parte con ventaja.
El móvil gana enteros como principal dispositivo de acceso a internet. Actualmente el número de búsquedas realizadas a través del móvil ya se ha equiparado a la demanda registrada con el pc. Se espera que en 2014 el uso de los dispositivos móviles supere al del ordenador. El consumo de contenido móvil no hará más que crecer en los próximos años. En apenas un año se ha duplicado, y su evolución va a ser exponencial en los próximos 5 años.
Sin embargo, todavía son muchas las empresas que necesitan subirse al carro de la optimización móvil. eConsultancy indica que solo 1 de cada 4 empresas tiene una estrategia de marketing móvil. El 45% de las marcas solo tiene una web tradicional, en su versión de escritorio, mientras que el 27% cuenta con un sitio móvil.
La figura del "Director de Contenidos" cobra importancia dentro de los profesionales más demandados.
Dicha estrategia de marketing de contenidos, cada vez más presente en las empresas, ha de contar con un responsable, capaz de diseñar acciones acordes a los objetivos de la empresa, analizar los resultados y extraer conclusiones, con el fin de mejorar el rendimiento de la misma.
El informe sobre el Estado del Marketing de Contenidos, publicado por el CMI destacaba que había 2 características que caracterizaban a los buenos profesionales del marketing de contenidos. De una parte, contaban con un responsable que supervisaba la estrategia de contenidos, mientras que, de otra, dicha estrategia estaba perfectamente documentada. Como nota destacada, el informe indica que es más probable encontrar a un responsable o director de contenidos en las empresas de menos de 100 empleados (78%), que en las grandes organizaciones (58%).
Se ha creado toda una industria en torno a la generación de contenidos.
La elevada demanda por parte de las empresas para alimentar su estrategia ha propiciado la aparición de empresas que satisfacen las necesidades de la empresa en este sentido, procurando contenido profesional y de calidad. Tal es el caso de empresas como Text Broker, o Content Runner, que han visto notablemente incrementada su cuenta de resultados en el último año.
La automatización es incompatible con el contenido de calidad.

Estamos de acuerdo en que la creación de contenidos supone un trabajo costoso, que consume recursos, tanto económicos como personales. Por ello, apostar por al automatización, o buscar fórmulas para obtener contenido a bajo precio no resultan en absoluto rentables. Estas técnicas requieren un gran esfuerzo en supervisión, optimización y seguimiento constante, para obtener un resultado positivo.
Las plataformas sociales contribuyen a impulsar la notoriedad del contenido.

Asimismo, las empresas han descubierto el poder de las redes sociales para impulsar la repercusión de sus piezas de contenido. Sin embargo existe una gran olvidada. Se trata de Slideshare, propiedad de LinkedIn quien, recientemente, ha generalizado el uso de sus servicios premium, eliminando las tasas por su uso. Slideshare supone una importante fuente de contenido de calidad, fácilmente indexable, que además proporciona útiles estadísticas sobre el alcance de su contenido.
El contenido geolocalizado impulsa la conversión.

Una de las vías más efectivas para impactar al público objetivo es proporcionarle contenido relevante, orientado a sus intereses y características propias. La capacidad para proporcionar un mensaje aquí y ahora, justo en el momento en el que el usuario busca algo relacionado, fomenta irresistiblemente al conversión, además de contribuir a mejorar la experiencia del cliente.
Como podemos apreciar, durante este año hemos experimentado avances importantes en cuanto a la profesionalización en el marketing de contenidos. Unos avances cuyos beneficios ya han podido apreciar las empresas; de ahí que hayan reforzado su inversión en este área.

viernes, 18 de julio de 2014

Marcas que mueren lentamente


Marcas que mueren lentamente

publicado por Javier Piedrahita 
Fundador - Editor 


Curioso. La noticia más leída en el ranking top five de Marketing Directo.com ayer jueves era ésta: "5 marcas que morirán antes de que llegue 2016". Que me hace enlazar con el asunto que quería tratar esta calurosa semana, inspirado por una columna en el semanario económico "Wirtschaftswoche" de comienzos de julio. Tema de mucha actualidad y "tapado" por los que no quieren saber/ver lo que traen los nuevos tiempos con su otra realidad. Algo que se observa en algunas asociaciones del sector, en mucha de su prensa y en demasiados de sus congresos con los temas de siempre. Toca pues, una vez más, mojarse desde este espacio de libertad crítica, diciendo lo incómodo, lo que apenas se desea comentar. Toca posicionarse de manera clara, pase lo que pase, critiquen los de siempre, boicoteen/castiguen incluso, como ya estamos acostumbrados. Y aun así, con la cabeza bien alta, y la verdad relevante siempre por delante.


¿Qué está pasando realmente en los departamentos de marketing hoy en día? Pues, que junto a la publicidad clásica, las empresas anunciantes deben preocuparse cada vez más de otras disciplinas. Al marketing se le está escapando la dirección de la marca. Una marca que ya no alcanza al consumidor, lo que preocupa a muchos directores y directoras de marketing, como bien se nota en las reuniones/conversaciones y eventos visitados este año. Y como hoy voy a argumentar por aquí: 

Con ayuda, por supuesto, de esa columna que llamó mi atención. Cito pues: "vayámonos hacia atrás, al origen de las marcas que hoy todos conocemos. Entonces era fundamental contarle historias al consumidor. Historias sobre la marca y que la hacían única. Esto valía para Ariel, Palmolive, Nivea, Nestlé, Volkswagen y tantas otras más que forman parte de nuestro día a día. 

A pesar de ello se acerca el día. El día en el que marcas que nos eran familiares son desplazadas. Suplantadas por marcas de vida corta, introducidas digitalmente, que vienen y desaparecen. Está amenazado lo que desde siempre mantiene vivas a las marcas: su sostenibilidad. La confianza en la mayoría de las áreas industriales baja de forma imparable, según los rankings-estudios que lo miden. Las imágenes de marca pierden nitidez. La lealtad de los clientes habituales baja. Las marcas se hunden en el caos

Las marcas mueren lentamente.El problema principal es fácilmente detectable. Las marcas se emocionan con acciones de corto plazo, descuentos, promociones, en vez de construcción y mantenimiento de marca. Y los jefes de marketing, en su ansiedad por los resultados trimestrales, no ven que con ello se están cargando a sus marcas. No, sus marcas no fallecen de pronto. Sino que mueren muy lentamente. Keith Reed, chief marketing officer en Unilever, ha caracterizado el trabajo del marketero como caótico: "esto va a empeorar aún más". 

La eutanasia la favorece un fenómeno que se está observando desde hace poco. Si antes la herramienta principal del marketing la formaba la publicidad, la creación de una Big Idea para la marca, reemplazada después por la comunicación integrada, ahora las medidas de marketing se desmoronan en infinitas acciones, y con vida propia. 

Media, es decir la selección, ponderación y creación de interacción en los medios y soportes publicitarios, se descolgó en los 80 de la agencia clásica de publicidad. Lo que después se demostró como un error, puesto que contenidos publicitarios y medios no se pueden separar el uno del otro. Solo si ambas áreas trabajan conjuntamente, la campaña publicitaria tendrá éxito. 

Antes, PR (o RRPP) era comunicación de empresa, pura y dura. Enviaba las notas de prensa de la empresa y recogía recortes de prensa con lo publicado. Hoy, PR debe estar entrelazado con toda la comunicación de marca y ya no debe trabajar separada de ella. 

Internet arrasa con todo. Y llegó Internet, como una apisonadora sobre las empresas. Y con él la publicidad online, las redes sociales, el comercio electrónico, el web diseño y la UX (User Experience o experiencia de usario). Al igual que las formas modernas del CRM (Customer Relationship Management). Por no mencionar las consecuencias de la revolución Big Data. 


Antes todo era más sencillo. Una agencia de publicidad se encargaba de todo el trabajo de comunicación. Desde la investigación de mercados, pasando por medios y publicidad clásica hasta la comunicación del retail. Ella tenía el "lead". Estos tiempos han pasado. Las agencias de publicidad se han desprendido de la "media comunicación" con el consumidor. Por lo que no son pocos los que las acusan de haberse subido al tren digital demasiado tarde. Su desconocimiento del online lo ocultan adquiriendo agencias digitales, pero que luego apenas integran en su trabajo. 

Consecuencia: las empresas anunciantes comenzaron a contratar a más y más expertos para cada área especial. Incluso empresas medianas contratan ahora a una gran variedad de agencias diversas, para la publicidad, el packaging design, medios, RRPP, digital, social media, e-commerce y ya también para estrategia de contenidos. Es decir, para encontrar contenidos que describan a la marca y la diferencien, para el storytelling. 

Seamos sinceros: si es que se ha vuelto imposible buscar un techo común para tantas agencias especializadas, y hacer así que tiren todas del mismo carro y persigan el mismo objetivo. Por no mencionar el mero hecho de que al marketing le falta hoy también el tiempo, los recursos y sencillamente la competencia profesional. A quién le sorprende que el resultado de esto sea una imagen de marca, ante el público, difusa, desconcertante e incluso a veces catastrófica-malísima. Pero claro, ¿le habla/avisa su asociación de marketing, su último congreso de marketing o su habitual publicación de marketing y publicidad (online o papel) de esta preocupante cara de la moneda marketera actual? Usted me dirá, querida lectora, apreciado lector... 

No tiene por qué seguir leyendo esto. De verdad. Pero ya que sigue aquí, déjeme decirle/citarle algunas otras cosas: más expertos no son la solución. No. La solución es mucho más simple. Se precisa de una "agencia líder" que formule y dirija la estrategia de marca en sintonía con la empresa anunciante. Las agencias de publicidad han fracasado en ello. El intento de las agencias de medios de coger ese papel no fue tomado en serio por nadie. Las agencias digitales solicitaron a grito limpio el lead y fracasaron igualmente. Porque tanto a media como a digital le falta toda capacidad y competencia para una conducción de marca integral. 

Qué mejor pues que darle una oportunidad a la nueva disciplina marketera de los estrategas de contenidos. (La semana pasada hablaba aquí mismo de ellos) Estos comienzan su trabajo allí donde la marca tiene su núcleo. Donde se diferencia, donde se explica al consumidor. Es allí donde se crean los contenidos, las historias que hacen la diferencia entre éxito o fracaso. Allí se pueden tomar decisiones con sentido acerca de qué contenidos se comunican vía qué canales de medios a qué grupos objetivos. Ellos pueden llegar incluso a targets tan difíciles para las marcas como los jóvenes millennials. 

El problema comienza en el anunciante. El experimento lo merece. Si deseamos que salga bien, las empresas deben cumplir con un requisito previo fundamental: también ellas deben vigilar desde un punto céntrico a sus marcas, desarrollarlas y dirigirlas. Algunos avanzados visionarios ya han recorrido este camino. Creando el puesto de un responsable para la marca. Que en el caso idóneo se sitúa por encima de marketing y de ventas. Como Marc Pritchard, global brand building officer en Procter & Gamble. O Miriam Fohrmann en Sixt con su ejército de 50 empleados, responsables ellos solos de cada canal online. 

Téngalo claro y medítelo bien este verano que llegó: mañana sólo van a sobrevivir aquellas marcas grandes y pequeñas que logren conducir su estrategia de marca de nuevo de forma centralizada. Que encuentren "contenido" para diferenciar sus marcas. Que cuenten contenidos e historias, que consigan unir a la marca al consumidor. Quien tema esta inversión por hacer, que no se sorprenda si pierde la confianza y le toca ver cómo muere de forma lenta y cruel su marca." 

Así de claro queda dicho en este medio, este espacio. Avisando de esta contundente forma. Que luego nadie diga que no sabía, porque se informaba vía asociaciones, eventos o medios bastante alejados de la realidad. (Como desgraciadamente tantos políticos y altos responsables de empresas y marcas que tenemos por aquí. Muy alejados de lo que sí esta pasando). 

Y ahora a darse un chapuzón, que este calor aquí en Madrid ya no hay quien lo aguante. It's summer time. Y encima es viernes ;-) ¡Páselo bien! 

Se lo desea este verano 2014, 



jueves, 10 de julio de 2014

La publicidad en revistas digitales echa hondas raíces en la memoria del consumidor



La publicidad en revistas digitales echa hondas raíces en la memoria del consumidor

publicado en Marketing Directo


A medida que la tradicional publicidad impresa pierde fuelle, cada vez más revistas están volcando sus esfuerzos en los anuncios para sus versiones digitales para tablets. Y parece que sus esfuerzos están valiendo la pena. Según un reciente estudio de la empresa de investigación de mercados GfK MRI Starch Advertising Research, la publicidad en revistas digitalesgenera un índice de recuerdo muy alto en el consumidor.

Para llevar a cabo este informe, GfK MRI Starch Advertising Research analizó el recuerdo generado por 28.625 anuncios emplazados en 805 números de revistas para tablets y publicados a lo largo de 2013. ¿La conclusión? Que los anuncios en revistas digitales son recordados de media por el 52% de los lectores. En algunos casos la proporción de lectores que recuerdan la publicidad llega al 80%, alcanzando de esta forma niveles muy similares a los de los anuncios impresos más efectivos.

Por otra parte, el 62% de los consumidores asegura que los elementos interactivos incluidos en algunos anuncios para revistas digitales le ayudan a conocer más detalles sobre los productos y servicios de los anunciantes y eso es un importante “gancho” para atrapar su atención.

El informe de GfK MRI Starch Advertising Research concluye, por otra parte, que los consumidores que leen revistas digitales son bastante jóvenes y gozan de una situación económica acomodada. El 52% tiene edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, mientras que el 48% tiene unos ingresos de al menos 75.000 dólares al año.

miércoles, 9 de julio de 2014

¿Están realmente preparados los profesionales de marketing para la era digital?

¿Están realmente preparados los profesionales de marketing para la era digital?
publicado por Carmen Santo para Puro Marketing 
5-7-2014

Carmen Santo

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo






Estamos presenciando un renovado auge del sector publicitario, impulsado por la publicidad digital. Una nueva realidad se muestra ante los ojos de los profesionales de marketing ¿están realmente preparados para afrontar este reto?
Según indicaba esta semana eMarketer, la inversión publicitaria experimentará su mayor crecimiento desde 2004. Los directores de marketing se disponen a aumentar su inversión en el área digital un 75%. Un desafío que, no obstante, no está libre de dudas.
El 78% de los responsables de marketing coincide en que su sector cambiará de forma radical en los próximos 5 años. Unos cambios que implican, según indica el 37% de ellos, que la publicidad digital representará el 75% de su presupuesto de marketing. Sin embargo, apenas el 21% de estos profesionales considera que su empresa cuenta con la preparación necesaria para conquistar el medio digital.
Ante esta perspectiva, el 42% de los directores de marketing afirma que la principal barrera que han de salvar es la de gestionar eficazmente este cambio.

Bienvenidos a la era móvil
Los dispositivos móviles actuarán como gran baluarte en este paso hacia el medio digital. 1 de cada 3 marketers espera que la publicidad móvil represente el 50% de su inversión. eMarketer espera que, a finales de año, la publicidad móvil represente el 10% de la inversión total publicitaria, superando así la partida destinada a la prensa escrita, tanto periódicos como revistas, así como a la radio. Un avance que situará la publicidad móvil en tercer lugar, en orden de importancia, tan solo por detrás de la televisión y la publicidad digital en el ordenador tradicional.
Este nuevo escenario digital impone la necesidad de medir, analizar y monitorizar cada acción, tanto propia como de la competencia, con el fin de optimizar la estrategia, y detectar tendencias. Así, el 42% de los directores de marketing coincide en la importancia de que los profesionales cuenten con habilidades de analítica y dominen las herramientas que permitan desentrañar los misterios del Big Data.
Asimismo, estamos en plena era del real time, donde todo sucede en tiempo real, y las empresas se ven obligadas a reaccionar de forma instantánea, aunque no por ello improvisada.
Las empresas ya comienzan a apreciar positivamente los resultados de su inversión en publicidad digital
Según la infografía , que recoge los datos del estudio de Accenture Interactive, las estrategias digitales han ganado en efectividad. Así, por ejemplo, el e-mail marketing ha aumentado desde el 44% regsitrado en 2012 hasta el 58% su tasa de efectividad, mientras que la publicidad ha pasado del 49% al 59%, o las acciones en los motores de búsqueda del 52% al 61%, y las redes sociales del 48% al 56%.
En cambio, no podemos decir lo mismo de las acciones tradicionales, como el telemarketing, cuya tasa de rendimiento ha bajado del 58% al 48%; o los anuncios en prensa, que apenas se han movido del 55% al 59%.
Y esto es solo el principio. eMarketer estima que publicidad digital en Estados Unidos acaparará cerca de una tercera parte del pastel publicitario (30%), registrando una inversión superior a los 50 mil millones de dólares; lo que implica un aumento del 17,7%, con referencia a 2013. De confirmarse la tendencia en favor de los dispositivos móviles, en 2018 podrían constituir el 70% de la inversión en publicidad digital. Un nuevo planteamiento que requiere nuevas habilidades profesionales, nuevas estrategias y nuevos retos que afrontar, a un vertiginoso ritmo desconocido hasta ahora.

jueves, 3 de julio de 2014

Ofrecemos respuestas a la pregunta 2.0: ¿por qué internet es tan azul?

Ofrecemos respuestas a la pregunta 2.0: ¿por qué internet es tan azul?

publicado en Marketing Directo
azul
Existe una pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida y para la cual seguramente no hayamos encontrado una respuesta satisfactoria: ¿por qué el cielo es azul?

Pero en esta nueva era dominada por el mundo digital y tecnológico es muy probable que esta pregunta se comience a formular de una manera ligeramente diferente, ¿por qué internet es tan azul?
Sólo hace falta echar un vistazo a los colores corporativos de las grandes empresas digitales y tecnológicas para descubrir toda una gama de azules, lo cual nos hace preguntarnos qué razones se esconden tras la elección de este color que parece ya estar asociándose de manera directa con el ‘océano web’.
La elección de los colores corporativos forma parte de un exhaustivo estudio en el que intervienen especialistas y “marketeros”, que estudian en profundidad qué colores despiertan emociones positivas en los internautas ofreciendo mejores resultados de utilización y aceptación de las webs y productos.
El azul se caracteriza por ser el color de la simpatía, la amistad y la confianza. Se relaciona con el cielo, y por eso es el color de lo divino, de lo eterno, de la paz. Es un color serio y de amplia experiencia por eso connota permanencia, seguridad, orden, precisión, eternidad.
Las empresas que han apostado por el azul como principal color de su identidad visual corporativa son innumerables, pero es curioso observar cómo cada una de ellas se ha decantado por una tonalidad diferente.
A continuación mostramos los diferentes azules que han escogido las principales empresas digitales y tecnológicas para presentarse de manera visual al mundo:
1. Google
google
2. Facebook
facebook
3. Twitter
twitter
4. Instagram
instagram
5. LinkedIn
linkedin
6. Microsoft
microsoft
7. Tumblr
tumblr
 logo Saravia Producciones (histórico, fuera de uso)

Grupo de medios digitales


miércoles, 11 de junio de 2014

'Apps' israelíes y diseño BCN



INNOVADORES Personajes únicos
'Apps' israelíes y diseño BCN
publicado por ÀLEX CLARAMUNT
Barcelona en El Mundo
Laura Tapias, vicepresidenta para España y Latinoamérica de Applicaster,
en el Disseny Hub de BCN
 J. SOTERAS

  • Laura Tapias es vicepresidenta de la empresa israelí de aplicaciones televisivas Applicaster para España y América Latina.

  • En febrero de 2011 lanzó el canal de pago para niños Canal Panda.


En 2011 Laura Tapias lanzó Canal Panda en España con un difícil reto: encontrar un espacio dentro de la televisión de pago para niños con un presupuesto limitado y competidores de la talla de Disney o Nickelodeon. Un año después conoció la start up israelí Applicaster en una feria de televisión, y la fusión de los potenciales respectivos dio resultado. "Me cogí un verano sabático y fui a estudiar hebreo a Tel Aviv", explica Tapias. Allí pudo visitar la compañía y conocer al equipo. Le propusieron quedarse y ya lleva dos años como vicepresidenta para España y Latinoamérica.
A los usuarios españoles les sonará la app Mitele, que permite interactuar con el reality show Supervivientes o hacerse amigo de los participantes de Ciega a citas de Cuatro. "Esto es tecnología israelí de Applicaster", revela Tapias. La compañía israelí está fraguando la televisión del futuro a través de apps para smartphones y tabletas con una idea clara: que el espectador conozca mejor los contenidos, participe activamente votando, acceda a diferentes puntos de vista, y, si no puede ver un programa en directo, que pueda verlo en otro momento. Israel, cuenta Tapias, es el lugar ideal para experimentar en este sentido. "Es un país de siete millones de habitantes con 14 millones de dispositivos móviles, y además son high users".
"Una 'start up' es un 'balagan', un desorden donde todo el mundo hace de todo"
¿Cuál es la ventaja de Applicaster? Que Tapias sabe cómo funciona un canal de televisión por dentro y es capaz de transmitir a sus clientes la importancia del mundo digital en la captación de audiencia y la creación de contenidos atractivos e inteligentes. Su experiencia, además, ha ayudado a la compañía a internacionalizarse y abrirse a nuevos mercados, en especial a España, Latinoamérica y los hispanohablantes de Estados Unidos, "de forma que podemos exportar la televisión de tecnología israelí a todo el mundo", cuenta.
Applicaster es una simbiosis de tecnología israelí con diseño barcelonés: conocimiento y visibilidad, dos cualidades que se complementan bien. Tapias, de hecho, estuvo en Barcelona la semana pasada con ocasión de la BCN-Israel start up connection en el marco de la BCN Design Week, organizada por Barcelona Centre de Disseny. "En Barcelona tenemos un sentido más internacional y nos centramos en dar un branding, un lenguaje y una imagen a nuestros proyectos. En Israel se dedican a que la tecnología funcione", explica. En su opinión, el panorama de start up de Barcelona es menos sólido de lo que parece, con muchas empresas asentadas que se presentan como tales. "La start up es un desorden donde todo el mundo hace de todo, no una empresa con 10 años de trayectoria", arguye. En Israel usan la palabra Balagan, que significa, literalmente, "lío".
"Si tienes ganas de aprender, trabajar en Israel es lo mejor que te puede pasar"
Tapias describe el de Israel como un panorama fabuloso para la emprendeduría. "El gobierno ofrece ayudas y hay muchas empresas angelsque convocan encuentros para ver si hay algún proyecto que les interesa e invertir en él", dice. Algo que la ha sorprendido gratamente es el carácter israelí: "la gente pasa tres años en el servicio militar, cuando acaban estudian una carrera, y al salir montan una empresa con cuatro colegas". Israel, además, es un polo que atrae talento de todo el mundo. "Hay cantidad de culturas e idiomas y gente joven muy preparada. Lo único que les falta es experiencia", explica.
Trabajar en Israel es una experiencia multifacética, cuenta Tapias: "Si eres una persona inquieta, con ganas de aprender y de que las cosas sucedan, es lo mejor que te puede pasar". De su experiencia con lastart up Applicaster cree que podemos aprender a no tener miedo al fracaso, atrevernos a realizar cualquier idea para ver cómo acaba y aprovechar el día a todos los niveles. "Si es necesario trabajar el fin de semana se hace, y se lleva el perro y el bebé a la oficina", explica. En Tel Aviv ha trabajado "como nunca", admite, pero explica también que allí vive sin formalismos y que ha sido capaz de encontrar su propia esencia.

sábado, 7 de junio de 2014

Adidas: El Sueño Mundialista de Messi

Adidas: El Sueño Mundialista de Messi









Adidas lanza su comercial para la Copa del Mundo de la FIFA 2014. Estrellas del mundo de fútbol demuestran que se tiene que dar "todo o nada" para tener éxito en el más grande escenario del deporte. El spot está protagonizado por protagonizado por grandes estrellas como Leo Messi, Dani Alves, Luis Suárez, Robin van Persie, Bastian Schweinsteiger, y Xavi.
Publicado el 24/05/2014
Haga su elección: http://www.adidas.com/go/MakeAChoice

Música de Kanye West.

Pisar el escenario más grande en el fútbol mundial significa que sus sueños más salvajes o peores pesadillas pueden ser una realidad. Leo Messi y todos los jugadores que van a la batalla en Brasil tienen que tomar una decisión - todo o nada.

Para ganar el 2014 FIFA World Cup ™, sólo hay una manera de jugar: all-in

El campo de batalla no es lugar para los no preparados. Dani Alves, Bastian Schweinsteiger, Luis Suárez, Xavi, Jordi Alba, Mesut Özil, Robin van Persie y David Villa sabe que las fronteras deben ser empujados. Ellos saben que sólo hay una manera de jugar con todo el mundo mirando.

El destino no es destino. Usted tiene una opción. Miedo o ser temido. Cazar o ser cazado. Evolucionar o morir. Ahora o nunca. Es negro o blanco. todo o nada.

El canal de adidas Football le trae el mundo de corte borde de fútbol. Obtenga acceso exclusivo a nuestros jugadores, ir detrás de las escenas con nuestros equipos y ser el primero en conocer las últimas innovaciones en el fútbol. La misión de adidas Football es empujar los límites del juego hacia adelante, impulsando las actuaciones de Messi, Bale, Van Persie y los jugadores de la Liga Domingo todo el mundo.

equipos adidas son: Chelsea FC, Bayern Munich, AC Milan, Real Madrid CF, el AFC Ajax, Bayer Leverkusen, el FC Basel 1893, FC Kobenhaven, FC Schalke 04 y el Olympique de Marseille, Swansea FC,

adidas patrocinar algunos de los mejores futbolistas del mundo, entre ellos: Leo Messi, Xavi, Alves, De Rossi, Bale, Robben, Van Persie, Özil, Schweinsteiger, Lahm, Alonso, Gerrard, Lampard, Kagawa, Lucas, Torres, Kaká

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viernes, 16 de mayo de 2014

Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing


Cómo conectar con los nativos digitales desde el marketing
Publicado en Puro Marketing
Cuando analizamos públicos objetivos desde la planificación estratégica, para algunos de ellos, además de estudiar los factores culturales, sociales, económicos o psicológicos tenemos que aplicar un prisma especial. Una de estas audiencias tipo son los nativos digitales, con comportamientos y actitudes (basados en su forma de experimentar el proceso hacia la fase adulta) tan diferentes al que hemos estado acostumbrados a observar desde el marketing.
Según un estudio realizado por el Instituto de Georgia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sólo un 30% de los jóvenes entre 15 y 24 años han pasado al menos cinco años de forma activa utilizando Internet, criterio utilizado para definir el nativismo digital. El total de nativos digitales ronda los 363 millones en el mundo, es decir, un 5,2% de la población mundial.
Este target ha nacido y crecido con la tecnología a su alcance, desarrollando sus facetas relacionales, sociales y discursivas a través de y con la tecnología. Y, por ello, cuando analizamos a este target, el grado de empatía para ubicarnos en su lugar requiere de mecanismos más complejos que nos hagan pensar como ellos de forma apropiada. Aquí algunos insights a tener en cuenta que a menudo saltamos por alto en el análisis de esta audiencia:
  • Los nativos digitales no han vivido el panorama anterior, el no-tecnológico. No pueden comparar. Esa comparación (melancolía por el ayer, juegos no virtuales en 'la calle', etc.) solo está en nuestra mente, no en la suya.
  • Su concepción del tiempo: todo es más rápido. Están acostumbrados a un ritmo de procesos y cambios sociales a la velocidad de Internet; no han conocido el ritmo de acontecimientos anterior. Esto implica, por ejemplo, una forma de relacionarnos en cuanto a la atención al cliente o postventa con una velocidad a la altura de lo que esperan.
  • Multifunción. Han crecido haciendo más cosas a la vez, por la propia introducción de Internet en sus vidas. Son capaces, por tanto, de gestionar más asuntos al mismo tiempo y con una menor tasa de atención.
  • Comunicación bidireccional. La publicidad y demás elementos del marketing con el que las marcas pretenden relacionarse con ellos no es válida desde una perspectiva unidireccional. No entienden las marcas que no quieren conversar. Han crecido y se han desarrollado en entornos donde tienen a su mano medios para conversar de manera accesible. Las marcas que no conectan con ellos en esa esfera, no encajan.
  • No entienden de igual manera la 'desconexión'. No conciben el deseo de aislamiento social porque siempre han vivido conectados a través de la red.
  • Lo táctil es más accesible. Los sistemas táctiles han logrado conectar con la esencia del ser humano en sus facetas innatas.
  • La escritura a mano tiene visos de convertirse, más que en una necesidad, en un arte. La incorporación paulatina de mecanismos educativos digitales previsiblemente convertirá en innecesaria la labor de escribir a mano para comunicarse.
  • No todos son nativos digitales puros. Este estudio de New York Times debe aclararnos la forma de mirar a los diferentes eslabones que a priori nuestro target puede tener, siendo necesario que estudiemos en profundidad cada detalle para ubicar puntos comunes.
Cuando estudiamos este tipo de públicos objetivo, más que el análisis profundo que nos dé insights valiosos para conectar mejor con esta audiencia de nativos digitales, el verdadero secreto del éxito está en ir más allá: aplicar el prisma correcto a la mirada es lo que realmente marcará el futuro de nuestras acciones como empresa cuando queremos encajar en este target puramente digital.

miércoles, 16 de abril de 2014

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.

El futuro del marketing digital pasa por implementar las técnicas de RR.PP.
publicado en Puro Marketing


Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital

La batalla por conseguir notoriedad online pasa por conquistar a Google, un objetivo para el cual ya no funcionan las tradicionales estrategias SEO, sino que requieren de mayor inversión en comunicación y RR.PP.
Google valora especialmente las relaciones humanas, quiere ser útil para sus usuarios, y recoger en sus resultados de búsqueda principalmente aquél contenido que realmente sea bueno y ha conseguido ser destacar como tal por parte de la comunidad. De ahí la necesidad de apostar por la comunicación, por generar actividad social y por conseguir el voto a favor de las personas, no de las máquinas.
Por ello, no es de extrañar que las menciones sociales, con Google a la cabeza, figuren como principales factores a la hora de establecer los primeros puestos en el buscador de buscadores. Asimismo, el Authorship supone otra herramienta para favorecer la personalización del contenido, y mostrar su naturaleza más humana.
Aquí entran en juego las labores tradicionales de RR.PP. y comunicación, marcando la obligada evolución del posicionamiento en buscadores, en aras de ofrecer valor, y aportar contenido de calidad, siempre con una clara finalidad comunicativa, y orientado al público objetivo. De ahora en adelante, los expertos en SEO deberán optimizar sus sites con contenido realmente bueno, de tal modo que genere en su audiencia el interés deseado, así como su motivación para compartir. Una tarea donde los RR.PP. tienen mucho que aportar, y las cifras lo demuestran. El artículo de MarketingProfs muestra el creciente papel de estos profesionales de la comunicación en el marketing digital:

El 72% de las agencias de RR.PP. han incluido el SEO dentro de su carta de servicios, según reflejaba recientemente la Asociación de Consultores de RR.PP. en Reino Unido.
Los servicios más demandados son la generación de contenido, el diseño de estrategias de Social Media y la relación con influencers. 
Más del 60% de las agencias ha aumentado su presupuesto de marketing digital, especialmente centrado en la generación de contenidos, monitorización, SEO, PPC y publicidad online. Lo que les ha llevado a aumentar significativamente sus ingresos en los últimos 12 meses. 
Las empresas están incrementando los recursos destinados a los Social Media. Gran parte de ellos gestionan su estrategia a nivel interno, aunque la externalización es cada vez más frecuente.
La confianza en la efectividad de las RR.PP. online casi iguala a la de las acciones tradicionales de comunicación.
¿Cuáles son las mejores técnicas para aprovechar las RR.PP. en el marketing digital?

Las RR.PP. permiten complementar las acciones online con la estrategia de comunicación en los medios tradicionales. Ambos mundos están estrechamente vinculados, y las RR.PP. contribuyen a aunar esfuerzos y reforzar la estrategia. De una parte, los canales online contribuyen a ampliar la difusión y cobertura de las acciones que se suceden en el mundo offline; lo que contribuye a generar comunidad y aumentar la notoriedad de la marca. De otra, la aparición en los medios tradicionales ayudan a generar confianza por parte de los usuarios online.
Las relaciones digitales tienen mucho que aprender de las RR.PP. tradicionales. Éstas han perseguido siempre establecer relaciones estables a largo plazo, primando la calidad por encima de la cantidad. El principal valor de los profesionales más reconocidos en el sector son sus contactos, los círculos de influencia donde están presentes, y su capacidad para llegar a influencers o personajes destacados en cada sector. 
Un valor que deben perseguir los profesionales que quieran hacer carrera en el mundo online, estableciendo relaciones con bloggers, periodistas especializados y todo tipo de influencers que se desarrollen en este medio.
Sacar el máximo partido al contenido. Estamos de acuerdo en que aportar contenido de calidad atrae a una audiencia interesada, genera menciones sociales y muestra el saber hacer de la empresa de cara a los profesionales del sector. Pero su potencial puede ser mucho mayor, generando acciones y oportunidades de negocio en el medio offline, como puede ser la asistencia a eventos, entrevistas o participación con artículos en medios relevantes del sector. 
Definitivamente, bien gestionada, una campaña de RR.PP. online puede aumentar la notoriedad de la empresa y generar expectación de un modo mucho más sencillo y rentable que las acciones tradicionales de RR.PP, o cualquier otra estrategia de marketing digital.
Las RR.PP. son útiles practicar el networking online, y generar comunidad. Para ello se prestan las comunidades y grupos en LinkedIn o Google , vías que presentan una oportunidad única para interactuar y establecer relaciones con los públicos de interés.

miércoles, 2 de abril de 2014

El marketing de contenidos carente de contenido


El marketing de contenidos carente de contenido
por Emilio Ferrer para en PuroMarketing

Si hablamos constantemente, antes o después diremos cosas innecesarias. Es imprescindible distinguir entre decir y comunicar.
Ya conocemos la importancia del marketing de contenidos para construir una marca diferenciada, perfilar el espíritu de un producto e ilustrar su iconografía de conceptos. Su práctica en las empresas es una tendencia en crecimiento, pero siguen sin tener claro un criterio que la ordene. La insistencia teórica en los puntos clave de esta disciplina les ha producido una nueva urgencia. De entrada, todas quieren ponerse al día, abrir perfiles en redes sociales, tener un blog corporativo y un canal de YouTube, aunque en muchos casos no estén capacitadas para mantenerlos al día.
Una vez creadas las plataformas, surge la necesidad de nutrirlas. Obligatoriamente, hay que publicar un post en la fecha asignada, aunque no haya nada nuevo que decir. La exigencia de una comunicación continua se convierte en un coladero de contenidos redundantes y estériles. La premura hace bajar la guardia en la elección de temas. Si no existe capacidad real de crearlos, al menos, hay que tener un buen criterio en la curación de contenidos externos. Cada vez son más frecuentes expresiones tipo "como no podía ser de otra manera", que es un magnífico indicador de esta burbuja de vacío: siete palabras carentes de significado, engordando un post con banalidades, tras la esperanza de alcanzar los 500 caracteres lo antes posible.
Previo a la aventura de crear contenidos, es necesario entender el entorno en que resultan idóneos. El valor añadido que se persigue nunca llegará si no son útiles para el usuario. Deben ser aptos por su calidad, interés y relevancia, antes incluso que por su atractivo. Si no lo son, sólo producen ruido y de eso ya existe suficiente en internet. Crear contenidos por que sí es contraproducente. ¿De qué sirve publicar ahora un nuevo decálogo de buena praxis para el social media, o la lista de los 5 consejos que el emprendedor no debe olvidar? Muchos de los contenidos que circulan en la red son refritos de antiguallas, repetidos una y otra vez en un eco infinito.
La fiebre del marketing de contenidos conduce a producirlos al peso. En su diseño se da prioridad al rendimiento rápido, al alcance y su visibilidad. En ocasiones, se pone como objetivo hacerlos virales, ignorando el componente involuntario y accidental que hace que sean compartidos masivamente. El afán de crear una reacción en cadena es un estímulo a usar material efectista, que busca el impacto y la popularidad por encima de todo. Una estrategia saludable es convertir las plataformas corporativas en fuentes de información infalible y constante. A la larga, la relevancia en todo cuanto ofrece una marca será el distintivo que la diferencie del resto.
Hay que tener en cuenta que, sea en formato escrito o en audiovisual, expresar conceptos brillantes, concisos y prácticos es una obra de ingeniería que requiere tiempo y dedicación. Esto tiene un coste. Como resulta más caro, más lento y menos inmediato, es complicado de aceptar en los departamentos de marketing. Con presupuestos ajustados, sólo se obtendrá material de cualidades low cost. Una imagen de excelencia no puede permitirse contenidos insustanciales. Al mismo nivel que sus productos y servicios, las empresas deben permanecer vigilantes en todo cuanto ofrecen, controlar la calidad y ser conscientes de que los contenidos baratos acabarán depreciando sus marcas.