jueves, 11 de abril de 2013

Los contenidos de marca y la información online, esa delgada línea roja

Los contenidos de marca y la información online, esa delgada línea roja

publicado en Marketing Directo

Más allá de las posibilidades publicitarias que ofrecen los medios digitales, las marcas cada vez apuestan más por lageneración de contenidos, poniendo las marcas delante de la vista de los lectores, pero a través de un contenido editorial.

El problema es que la delgada línea entre publicidad encubierta y contenidos de marca es demasiado difusa. Según un artículo que publicó el New York Times, el interés de las marcas por la generación de contenidos es cada vez mayor y se están desarrollando nuevas estrategias mientras que los medios de comunicación encuentran nuevas fuentes de ingresos ante la caída de los clics en los banners y la abundancia de espacios publicitarios.

Pero poder calcular el gasto que hacen los anunciantes en este tipo de contenidos es complicado, ya que es difícil averiguar la suma que una marca paga por difundir sus contenidos en distintas páginas.

Las marcas están empezando a integrarse en un espacio tradicionalmente para contenidos editoriales y aunque algunos periódicos crean secciones especiales para los anunciantes, en general diferencial una comunicación e marca de un contenido informativo muchas veces es prácticamente imposible.

Como recoge La Comunidad Publicitaria, The Huffington Post, por ejemplo, tiene acuerdos con Johnson&Johnson y Cisco Systems para patrocinar secciones y entre sus contenidos se mezclan artículos del medio y de marcas indistintamente. Otro caso es el de Mashable, que se enorgullece de sus contenidos de marca, de los que aseguran que superan al advertorial. Su estrategia se basa en crear contenidos que encajen con su audiencia y muestren valores de marca.